Liquidambar.es más que un estudio de paisajismo / Copyright © Liquidambar.es / All Rights Reserved  2016
  • Black YouTube Icon
  • Black Google Places Icon
  • Black Houzz Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

January 9, 2019

October 1, 2018

September 20, 2018

September 20, 2018

September 18, 2018

September 18, 2018

Please reload

Entradas recientes

AROUND. PAISAJISMO DE INTERIOR

January 31, 2019

1/7
Please reload

Entradas destacadas

EL NUEVO PARQUE PARA VALLEHERMOSO, MADRID

February 16, 2018

Parque del tercer depósito

Recientemente la Comunidad de Madrid ha presentado el proyecto junto al parque de Santander, en los terrenos sobre el campo de golf que se debe desmantelar (por orden judicial), en el corazón de nuestro barrio. Está situado sobre el tercer depósito de agua del canal de Isabel II.

 

He estado visualizando la propuesta de la Comunidad y el Canal. A continuación os apunto algunas cosas que me vienen a la mente y os comparto con mi mejor espíritu constructivo.

 

(Extractos de la información difundida por la administración, que os copio)

"El nuevo parque contará con cerca de 800 árboles (un 40% más que en la actualidad). Se plantarán nuevas especies en la zona del parque de Santander, en las antiguas instalaciones de golf y también se creará una pantalla verde alrededor de todo el perímetro para aislar este espacio de la contaminación y del ruido del tráfico."

 

Parece muy positivo plantar nuevos árboles pero más que barrera habría que abrir el parque al barrio, y más que cortar la contaminación, debería aportar aire fresco y oxigenado.

 

"En una de las esquinas del parque se han reservado 21.000 metros cuadrados para crear una enorme plaza multifuncional, que podrá albergar cualquier tipo de actividad lúdica o cultural como conciertos."

 

ANTES

 

 DESPUÉS

 

La plaza que vemos en la propuesta se nos antoja muy dura y muy rígida, sin conexión con el parque, y con usos no necesariamente compatibles con un espacio verde. Al ser tan grande, implica acontecimientos multitudinarios. El parque, a mi parecer, mejoraría con varias plazoletas medianas, repartidas por el parque, donde poder desde escuchar música de forma mas casual, asistir a un espectáculo de títeres infantiles, micro-teatro, cantautores… La idea de los conciertos en el jardín es maravillosa, pero pongámosla en su escala.

 

"El proyecto prevé la creación de tres jardines con un diseño particular. Uno será de estilo japonés, en el centro del parque. Otro se ha denominado sensorial, compuesto de arbustos situados junto a la gran plaza, y por último se aprovecharán parte de las instalaciones del campo de golf para colocar allí un jardín vertical."

 

¿Se quiere crear un jardín japonés de calidad?. Tendríamos que cerciorarnos de que no nos encontramos ante el recurso habitual de rellenar con grava terrenos donde no se quiere o puede plantar vegetación. El jardín seco Kare-sansui, uno de los muchos estilos japoneses del jardín, es un arte milenario en el que mediante rocas y gravas, y apenas vegetación, se recrean paisajes conceptualizados que representan grandes masas de agua y archipiélagos, sin ningún uso del agua física. Son jardines secos. Están concebidos para los templos budistas de la rama ZEN. Como devoto admirador y conocedor de estos jardines, nos gustaría saber más acerca del futuro proyecto, que para resultar atractivo debe ser estudiado minuciosamente.

 

La idea de un jardín sensorial, como idea, es de lo más sugerente. Esperamos ver más.

 

La jardinería vertical es una moda, fascinante pero pasajera. Cuando ya esté mas asimilada, quedará relegada a donde debe estar. Situaciones súper urbanas, o calles y plazas con medianerías grises. Su coste es elevado, pero exponencialmente lo es mas su mantenimiento. Por eso la mayoría fracasa. Requiere ingentes recursos económicos y de agua para su supervivencia en un estado ornamental bueno.

 

"Siguiendo esta filosofía, la zona central del parque contará con una especie de mamparas hexagonales, bajo las que se colocarán sillas, para crear una zona estancial."

 Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

"La buena acogida que ha tenido la actual zona de fuentes del parque ha motivado que una parte del proyecto se haya dedicado a la extensión de este modelo a otros surtidores de carácter ornamental, lúdico e incluso con espectáculos de agua. Además, está prevista la construcción de un espacio específico para los niños, con columpios para diferentes edades."