Liquidambar.es más que un estudio de paisajismo / Copyright © Liquidambar.es / All Rights Reserved  2016
  • Black YouTube Icon
  • Black Google Places Icon
  • Black Houzz Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

January 9, 2019

October 1, 2018

September 20, 2018

September 20, 2018

September 18, 2018

September 18, 2018

Please reload

Entradas recientes

AROUND. PAISAJISMO DE INTERIOR

January 31, 2019

1/7
Please reload

Entradas destacadas

LIQUIDAMBAR. LA BELLEZA DEL OTOÑO

December 3, 2017

El liquidámbar es un árbol hermoso, y en otoño sus hojas poseen una coloración roja intensa, solo equiparable a la parra virgen. Es un árbol que en condiciones naturales se puede desarrollar hasta los 40 metros, es inmenso. Sus hojas son estrelladas, brotan verde claro y maduran hasta el otoño, cuando adquieren las más espectaculares tonalidades púrpuras, anaranjadas o amarillas, al ser un árbol de hoja caduca.

 

Su tronco y sus ramas parecen frágiles, al tener grandes surcos. Si cortáramos una rama por la mitad, veríamos que el corte de su sección presenta una forma de estrella irregular, con sus protuberancias de corcho. En los momentos invernales, las hojas van cayendo, dejando un manto rojizo en el suelo, y apenas sus frutos penden de las ramas hasta que caen.

 

Estos frutos tienen una belleza misteriosa. Son verdaderas estrellas tridimensionales que una vez secas son oscuras y fascinantes, cubiertas de suaves púas y con cavidades misteriosas, como un prodigio orgánico vegetal.

 

Pero su semilla es preciosa por otra razón. Los  químicos han descubierto que las semillas del fruto de liquidámbar contienen cantidades significativas de ácido shikímico, el material de partida utilizado para producir agentes antivirales según la American Chemical Society.

 

En inglés se lo conoce por sweet gum pues el tronco exuda una sustancia fragante y resinosa con un sabor parecido al regaliz. Se usó como golosina masticable por los indios americanos y sus colonizadores. También se usa en alta perfumería. En castellano se conoce por ocozol, siendo el liquidámbar el bálsamo que surge del árbol.

 

La verdadera magia del liquidambar, como el de todas las especies de hoja caduca, es cómo nos ilustran el ciclo de la vida. El nacimiento y la maduración dan paso a la decadencia, y finalmente la muerte, durante el invierno. Y después a medida que los días son mas largos, las ramas empiezan a brotar, y en el eterno ciclo de la vida la Naturaleza vuelve a renacer.